lunes, 22 de octubre de 2018

El otoño en la cocina

   ¡Hola a todos! Ésta nueva estación del año nos ofrece la oportunidad de encontrar nuevos productos de alimenticios y disfrutar de ellos en platos deliciosos; además, ir a la frutería con los niños y poder enseñarles nuevos colores, texturas y olores puede convertirse en toda una experiencia positiva, divertida y educativa.
Foto: sembrar100.com
   Comprar frutas y verduras de temporada es ideal por las vitaminas y antioxidantes que nos aportan, especialmente para reforzar nuestras defensas ante el frío invierno, tienen más sabor y mejor precio, lo que se traduce en que la calidad se equipara al coste de éstas.
   Para empezar, dentro de las verduras y hortalizas, podemos encontrar acelgas, alcachofas, berenjenas, brócoli, calabacín, calabaza, coles de Bruselas, coliflor, endivia, espárragos trigueros, espinacas, lombarda, nabo, puerro, repollo, etc. Con ellas podemos preparar riquísimos platos que seguro a los peques les encantarán, e incluso, más aún si ellos han colaborado, como por ejemplo, unos espaguetis de calabacín, crema de calabaza o un simple, pero energético, puré de verduras.

   Del reino de las frutas disfutaremos del aguacate, arándano, caqui, frambuesa, granada, higo, kiwi, mandarina, manzana, membrillo, naranja, pera, pomelo, uva... sin duda, una gran variedad que, si es cierto que la mejor manera de comerlas es enteras, podemos utilizarlas para ensaladas, cócteles, postres, como acompañamiento de platos principales, etc. Nuestros hijos lo pasarán en grande haciendo zumos, compotas, mermeladas, macedonias, batidos, tartas... y existen un montón de canciones dedicadas a las frutas que podemos enseñarles y cantar juntos.

Foto: Nueva Mujer
  El otoño es época de frutos secos, y es que es el mejor momento para consumir estos alimentos ricos en nutrientes necesarios para el organismo; entre los más destacados tenemos los anacardos, las almendras, las avellanas, las bellotas, las castañas, las nueces, los piñones, los pistachos, etc. Contienen altas cantidades de vitamina B, C y E además de, ácidos grasos omega-3, ácido fólico, proteínas, hidratos de carbono o calcio, beneficiosos para el correcto funcionamiento y asimilación de las grasas por parte del organismo. Los podemos consumir como aperitivo o como ingredientes de todo tipo de recetas, por ejemplo, en ensaladas, en un plato típico chino, el cerdo con almendras, en merluza en salsa de frutos secos o en un browni de chocolate con nueces.
Existen muchas adivinanzas sobre frutos secos o podemos repasar con los niños los árboles y plantas de donde salen, contarles cuentos como el de uno de mis posts: https://celebraspain.blogspot.com/2018/10/porque-ha-llegado-el-otono.html.

   Y por último tenemos las joyas gastronómicas del otoño: las setas. Salir a recoger setas al bosque puede ser divertido, educativo y finalmente delicioso y sano, siempre y cuando entiendas del tema para no toparte con algunas variedades que son tóxicas o venenosas. Si no tienes idea u oportunidad de recogerlas por tí mismo puedes encontrarlas en el supermercado y podréis preparar riquísimos risottos, pastas, sopas o cremas e incluso cocinarlas a la plancha. Entre las más conocidas tenemos los boletus, la seta cardo, el champiñón, los níscalos, la oronja, los rebozuelos, el shiitake, la trompeta de los muertos, la trufa negra... y muchísimas más.

   Espero que os haya gustado mi post y aprovechéis toda la oferta de productos que nos brinda esta época otoñal.

1 comentario: